martes, 17 de noviembre de 2009

Un poco del hemisferio derecho












En el ejercicio de la profesión, buscamos caminos que nos lleven a retroalimentar el proceso creativo, la técnica y la ciencia son inminentes en el trabajo del arquitecto, sin embargo equilibrar el lado técnico y riguroso con el libre y menos prejuicioso, se vuelve una necesidad. Personalmente, me recreo en formas circunstanciales a través de la plasticidad del barro. Aqui un poco de lo que me ha surgido.

lunes, 16 de noviembre de 2009

La no arquitectura


Arquitecta Andrea Alonso 
Guther-arquitectura

"Reflexiones de siempre, no por ello menos vigentes; si es la era del ir más allá de lo actual anticipar el conocimiento y la experiencia lo más posible, no nos alcanza el tiempo siquiera para imaginar lo que la humanidad puede llegar a transformar y crear para sí; en todos los aspectos de su vida, incluyendo los objetos que nos dan servicio, desde una herramienta hasta la creación de toda una ciudad y la macro región con la que interactúa para mantener su ritmo continuo y eficiente... Tenemos una deuda, entre otras tantas, pero en el ámbito que nos compete, la arquitectura y el urbanismo; concerniente a un aspecto fundamental... Si como sociedad hemos decidido porque tenemos la capacidad y la necesidad de habitar y subsistir en comunidades, si hablamos de urbanismo y arquitectura como la expresión espacial donde la sociedad interactua y es y hace su infinita dinámica, si cada habitante ocupa un espacio físico en la ciudad, encontramos el gran vacío, la ausencia de, la falta de: organización; la disposición de los mismos elementos pero en desorden, interminables valles de caos urbano; es decir los mismos ladrillos se han dispuesto en, que nos gusta el ¿80% de nuestras ciudades? han costado lo mismo, pero el valor es mucho menos, porque tristemente carecen de cualquiera de los estipulados valores de la arquitectura, funcional, social, estético etc. apenas si fungen como protectores de los agentes naturales."

Esa es para mi "La no arquitectura" la que como tantas cosas, no llega a todos, y ése es el gran vacío y la gran ausencia que el arquitecto mexicano, se ha permitido ser. Las causas pueden ser muchas, desde el caos social de las grandes ciudades, que se superpoblaron a partir de las generaciones de los 60´s y 70´s hasta la marginación económica y social de la cual es presa nuestra sociedad, el punto es que el quehacer del arquitecto se ha quedado rezagado, indolente, inexistente en la dinámica social, pese a los grandes avances constructivos, y las inagotables tendencias de diseño; "La sí arquitectura" sigue siendo un territorio inexplorado y ausente para países como México.